México, 26 may (PL) México debe prepararse desde hoy para una crisis hídrica que podría desatarse entre 2020 y 2035, según alertaron investigadores aquí.
El augurio fue una de las conclusiones de foros realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo el título El agua en México: sus retos y soluciones.
Los expertos señalaron que el derecho humano para acceder al líquido está lejos de estar garantizado, ya que 14 millones de personas carecen de abasto.
Blanca Jiménez, directora de la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, aseveró que el país no ha tenido la inteligencia para dotar de agua potable y drenaje a la totalidad de su población, servicios que son la base para el desarrollo nacional.
En Cuba, subrayó, esto ya se había resuelto incluso antes de las discusiones internacionales por el derecho humano al agua. En la nación caribeña la población tiene drenaje, puede beber agua del grifo y cuenta con saneamiento, acotó.
Helena Cotler, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que una de las violaciones al derecho humano al agua, garantizado por la Constitución, es la construcción en una zona lacustre del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Adelantó que ello ocasionará no sólo problemas a la construcción, sino también deterioro ambiental y de acceso al agua.
Refirió la disminución en casi 70 por ciento del presupuesto para agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales para transferirlo a la construcción de la terminal aérea.